viernes, 11 de noviembre de 2011

Ausencia prolongada.

La razón por la cuál me he ausentado es porque he concentrado todas mis capacidades en dos objetivos, el primero es crear una nueva forma de escritura Náhuatl (sólo por arte) y el segundo, crear un "robot de chat" para  propósitos estudiantiles. Aunque ambas son sumamente simples, los campos en los que se desenvuelven son totalmente nuevos para mi, lingüística e Inteligencia artificial. Es por ello que no puedo pensar en otra cosa extra y me he atrasado demasiado con las publicaciones políticas-económicas-sociales. Sin embargo, como dije anteriormente, no abandonaré mi Blog, aquí un artículo de reflexión.

¿Por qué desarrollo una forma de escritura del Náhuatl?

Es probable que usted, como muchos, califiquen esta tarea como una pérdida de tiempo y energía, que desarrollar esto no tiene algún fin práctico; sin embargo, difiero totalmente con esto, porque desde mi punto de vista, seguimos luchando contra nosotros mismos por un ser-no-ser como sociedad. No somos ni occidentales ni orientales, nuestra tierra es tierra de nadie, México está diezmado en estratos sociales y económicos que se han producido gracias a una implantación, para bien o para mal, de valores, reglas éticas y morales muy ajenas a nuestras verdaderas raíces; resumiendo, perdimos identidad - Ni somos europeos, ni nativos - Somos mexicanos porque hemos nacido en la porción de tierra delimitada en los mapas, arbitrariamente llamada de la misma manera, pero ¿quiénes somos? ¿Acaso nos identificamos con aquellos que inventaron el "taco"? o los que toman tequila hasta más no poder, o quizá nos identificamos como los corruptos o nacos.

He ahí la raíz de mis razones, rescatar la forma en que se escribe el Náhuatl (y posteriormente extenderlo), no tan sólo es re-inventar su escritura, no hablamos del simple hecho de "hacer que los caracteres se vean diferentes a los latinos" o la rebeldía de un joven ante la sociedad europea, mi trabajo tiene como objetivo, rescatar las ideas originales, buscar mi identidad como Mēxihca.

Sí, mi desarrollo es inútil, lo admito, pero no espero que nadie use mi sistema mientras yo esté con vida, lo que espero es morir luchando, no con espada o cuchillo de obsidiana, si no morir luchando por la verdadera "Mexicaneidad" - Mēxihcayotl, morir luchando como mis raíces lo esperan.

Si a usted le interesa mi sistema de escritura, puede comenzar aprendiendo Náhuatl (hay muchos recursos en la web), y cuando yo termine mi sistema, lo publicaré. Saludos desde México, Distrito Federal.

1 comentario:

  1. EL LENGUAJE COMO FORMADOR DE LA IDENTIDAD, ya alguien había dicho "El lenguaje es la conciencia" y cómo olvidar a Habermas cuando menciona: La materia con que está hecha la conciencia son las palabras y las palabras sin duda son parte del lenguaje, el lenguaje que no sólo es articulación sino un sistema, una forma de organizar el pensamiento, ideas, símbolos que se enlazan a la identidad a ese proyecto en construcción, a ese reconocimiento de mi y del otro.
    Sólo a través del lenguaje puedo conocerme, como a través del espejo puedo verme, o mejor dicho conociendo al lenguaje me conozco, porque soy lenguaje,... el lenguaje es lo que me permite reconocerme, reconocerme en el lenguaje que soy, darme la idea de identidad.
    Yo sigo en el aprendizaje de mi Mixteco, algo de Zapoteco y Mixe y espero pronto comprender y aprender esta lengua =)
    Saludos y me da un enorme gusto leerle, y leerle como le estoy descifrando, es usted lo que es y lo que quiero n_n

    ResponderEliminar